La Feria Municipal de Encarnación, también conocida como “La Placita” se encuentra ubicada en la Avenida Irrazábal en el acceso de la ciudad, dentro del Barrio Buena Vista de la ciudad de Encarnación.

El nuevo lugar fue construido por La Entidad Binacional Yacyretá, para los comerciantes de la Placita de La Ex Zona Baja de Encarnación que había sufrido un incendio y la contaminación de un arroyo que corría en uno de los límites del perímetro, por lo cual éstos debieron ser relocalizados.

A mediados del mes de diciembre del 2006m, a pesar de que aún no se había inaugurado la Nueva Feria Municipal alrededor de 200 feriantes ya se encontraban trabajando en el moderno edificio, que contaba con todos los servicios y la higiene reglamentaria.

Tras el traslado de los feriantes, se procedió a la demolición y limpieza del antiguo predio de la Placita en la ex Zona Baja, que se encontraba en la intersección de las calles Gral. Gamarra y Pte. Carlos Antonio López.

Luego de contar con un nuevo lugar de trabajo, dotado de todas las comodidades, higiene, seguridad, y los servicios sanitarios acorde a los requerimientos de la legislación vigente, los feriantes resolvieron aceptar el traslado, dejando atrás un lugar donde en poco tiempo más se ejecutarán las obras del tratamiento costero de Encarnación y que estaba ya sujeto a inundaciones cuando se producían lluvias torre El edificio financiado por la Entidad Binacional Yacyretá  se construyó en una superficie de terreno de 10.460 metros cuadrados y tiene una superficie cubierta de 6.980 metros cuadrados.

El edificio albergará a unos 276 feriantes distribuidos por zonas, según sus respectivos rubros (carnicería, ropería, alfarería, comedores, entre otros). Y cuenta con todos los elementos de seguridad contra incendios, amplias salidas de emergencia, playas de estacionamiento para vehículos de compradores y de camiones con mercaderías, además de una sala para el lavado de frutas y verduras que ingresen a la feria, además cada puesto cuenta con energía eléctrica y agua corriente y amplios pasillos que permitirán un desplazamiento cómodo y ordenado de los clientes que acudan a este predio.

Para junio del 2008 más de 60 comerciantes de la Zona Baja de la ciudad de Encarnación completaron su traslado al nuevo centro comercial que fuera construido por la Entidad Binacional, en el marco de los trabajos del Plan de Terminación de Yacyretá.

 El traslado de esos 60 comerciantes permitía avanzar con los trabajos  para incrementar el nivel del lago de Yacyretá hasta alcanzar la cota 79 metros sobre el nivel del mar a finales del mes de junio del 2008, ubicándose actualmente en el nivel de 78,30 msnm en el eje Posadas-Encarnación.

Los 60 comerciantes relocalizados recibieron una ayuda  económica de alrededor de 3 millones de guaraníes para gastos de traslado por parte de la EBY, que se suma a otra asistencia monetaria ya recibida por los informales Este segundo grupo, recibió otro desembolso por igual importe de dinero luego de sesenta días, además de sendos salones comerciales en el sector aledaño a la feria municipal construidos por la Entidad Binacional Yacyretá, que fueron entregados luego de cinco meses.

La relocalización en el área mencionada completó el traslado de un tradicional sector económico de la zona baja, dedicado a la venta de productos frescos como frutas, verduras y alimentos a granel, que se benefició al situarse nuevamente en torno a la feria municipal, como lo estaba en su antiguo emplazamiento.

La última relocalización fue en febrero del 2012, donde  la Entidad Binacional Yacyretá construyó un nuevo complejo ubicado en el entorno de la feria municipal La Placita, para el traslado de los vendedores apostados actualmente en la avenida Japón de la ciudad de Encarnación.

Galería de Imágenes 

Google Maps