El tren de pasajeros que une, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz a las ciudades de Posadas y Encarnación, se puso en marcha el miércoles último, en horas de la mañana, con un viaje inaugural que dejó en la ciudad de Encarnación a los primeros 30 pasajeros provenientes de la ciudad vecina de Posadas (Provincia de Misiones, Argentina).

A las 9.00 del 31 de diciembre del 2014, el matrimonio de Juan Venialgo y Laura Medina fueron los primeros pasajeros en adquirir los boletos para poder viajar a Posadas y los primeros en subir al tren.

“Un viaje de tan solo 5 minutos, sentado y con aire acondicionado. Solo tuve que realizar todos mis trámites migratorios y de aduanas en Posadas y subirme al tren”, consignó Luis Iroulart, ciudadano argentino proveniente de Posadas.

Este mismo recorrido en esta época, realizarlo por el puente internacional tanto en colectivo como en vehículo particular demanda más de dos horas.

Con la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministro del Interior y de Transporte de la Argentina y su par de Obras Públicas de Paraguay, mientras que la firma privada Don Casimiro (consignataria del servicio) y Fepasa suscribieron un convenio particular para concretar la cobertura del servicio provisional por 6 meses de transporte internacional de pasajeros.

El servicio cuenta con la formación compuesta por dos vagones con capacidad de transportar a 70 pasajeros por vagón cómodamente sentados y con aire acondicionado, en un recorrido de unos 3 kilómetros que no demora más de 6 minutos.

El valor del viaje tiene un costo de 8.000 guaraníes (20 pesos argentinos) por pasajero, en una frecuencia diaria de partida de la misma formación cada 15 minutos o de acuerdo a la demanda existente de pasajeros

La reactivación del ferrocarril se concretó luego de superar una medida judicial de no innovar sobre tierras que no son afectadas por el servicio. El gobernador, Luis Gneiting, dijo que “hay que sancionar a los jueces que no actúan en función pública”.

Galería de Imágenes 

    

Google Maps